Subterráneos de Buenos Aires adjudica la compra más grande en una década para renovar por completo la flota de la Línea B. Los nuevos coches, más modernos y seguros, comenzarán a circular en 2027.
Desde Retiroweb acompañamos la noticia que transforma el transporte porteño: Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudica la renovación total de la Línea B, una inversión histórica de más de 301 millones de dólares para adquirir 174 trenes 0 km con aire acondicionado y tecnología de última generación. El cambio beneficiará a los 180 mil pasajeros diarios que utilizan esta línea, la más concurrida del sistema.
“Estamos dando un paso histórico para mejorar la vida de los vecinos y de todas las personas que visitan nuestra ciudad. Van a poder viajar más cómodos y seguros, con trenes modernos”, expresa con entusiasmo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, al presentar la iniciativa que redefine la experiencia del subte en Buenos Aires.
La licitación fue adjudicada a CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, empresa que cumplió con todos los requerimientos técnicos y presentó la oferta más conveniente. El monto exacto de la inversión asciende a 301.592.592,20 millones de dólares y permitirá reemplazar una flota que, en muchos casos, supera las seis décadas de servicio.
Esta adquisición representa la mayor inversión en material rodante de los últimos diez años y forma parte de una visión integral para modernizar el subte, mejorar la conectividad y ofrecer un sistema más eficiente y seguro.
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Aire acondicionado en todas las unidades, algo hasta ahora muy limitado en la Línea B.
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Cámaras de seguridad instaladas en los vagones.
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Sistema de información visual y auditiva para los pasajeros, con datos en tiempo real.
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Iluminación LED antivandálica, para mejorar la seguridad y durabilidad.
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Asientos longitudinales que optimizan el espacio y la circulación.
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Compatibilidad con sistemas de señalización avanzados, como los utilizados en las líneas D y H, que permiten mayor seguridad y mejor frecuencia.
Estos trenes reemplazarán a los Mitsubishi, que tienen un promedio de 60 años de antigüedad, y también a los CAF 6000, con más de 20 años en funcionamiento. La unificación del material rodante facilitará el mantenimiento, mejorará los procesos operativos y brindará mayor confiabilidad al servicio.
Desde SBASE informaron que la primera formación estará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2027. El resto de las unidades se incorporará de forma progresiva, acompañando la infraestructura existente y las mejoras en señalización.
“Esta renovación, sumada a la compra de 40 coches para las líneas A y C, marca un antes y un después en el subte porteño. No se trata solo de nuevos trenes, sino de una apuesta por un transporte público que esté a la altura de lo que los porteños merecen”, agrega Macri, destacando el impacto integral de esta inversión.
Desde Retiroweb lo decimos con claridad: cambiar los trenes no es un simple reemplazo de fierros viejos, es un compromiso con el futuro. La Línea B se prepara para dejar atrás el pasado y avanzar sobre rieles firmes hacia una movilidad más humana, eficiente y segura.